¿Qué es un Estetoscopio?

El estetoscopio es un dispositivo médico que se utiliza para realizar la auscultación, un procedimiento clínico que consiste en escuchar los sonidos internos en busca de sonidos que puedan indicar alguna patología en los órganos del tronco.

Olivas:

Son piezas de plástico o goma de adaptación a los oídos que tienen como misión ajustar suave y cómodamente el fonendoscopio al oído, bloqueando los ruidos externos.

Arcos metálicos o auriculares

Presentan cierta angulación y serán lo suficientemente fuertes como para que las olivas de adaptación a los oídos se ajusten con firmeza a los mismos sin producir molestias.

Tubuladura:

Tubo de polivilino, flexible, con una longitud entre 30 y 40 cm.

Diafragma:

Es la parte circular y de superficie plana cubierta con un disco de plástico fino. Transmite mejor los sonidos de alta frecuencia creados por el movimiento a gran velocidad del aire y la sangre. Se utiliza fundamentalmente para oír los sonidos intestinales, pulmonares y cardíacos.

Campana:

Es la pieza en forma de cuenco, habitualmente rodeada por un anillo de goma. Transmite sonidos de tono grave creados por el movimiento de la sangre a baja velocidad. Los sonidos cardíacos y vasculares se auscultan utilizando la campana.